24 oct 2011

Me Quedo o Me Voy? Es una Decision...

Es el final de un dia largo. Tienes una llamada mas que hacer, un documento mas que leer, un correo electrónico mas que enviar, un cliente mas a quien ver, una cosa mas que terminar. Una cosa mas que no puede esperar hasta el día siguiente. ¿Y porqué no?

¿Porqué no? Bueno, siempre hay razones por las cuales se tiene que hacer esa ultima cosa hoy, antes de ir a la casa. Antes de ir a una casa donde nos espera un plato de comida fría. A una casa donde los niños ya están durmiendo. A una casa donde nuestra esposa ya no nos reclama el porque llegamos tarde. A una casa donde llegamos nada mas a relajarnos un poco enfrente del televisor viendo el noticiero de la noche o algún programa mientras hacemos un poco mas de trabajo y nos preparamos para otro día de trabajo arduo. Trabajo que nos da para vivir pero que no nos deja vivir realmente.

En su articulo "Should You Stay Late or Go Home" (¿Deberías Quedarte Tarde o Ir a Casa?), el autor Ron Ashkenas afirma que si te gusta lo suficiente tu trabajo o si tu familia es comprensiva, entonces esta bien trabajar horas demás. Quizás eso sea de consuelo para algunos, pero no para la mayoría de hombres cuyos comentarios leí posteriormente al articulo. La mayoría de los comentarios eran de padres que indicaban que les gustaría llegar a casa a una hora mas razonable. Pero sin embargo, muchos sentían que no podían darse ese lujo, especialmente en esta economía mala.

En mi primera clase de economía en la universidad aprendí de Larry Wimmer que en la vida nada mas hay tres cosas que absolutamente tenemos que hacer, y que para todo lo demás, siempre hay una opción, una alternativa. Esas tres cosas son las siguientes:
  1. Tenemos que morir. Nadie se escapa de esto.
  2. Tenemos que hacer decisiones. Hasta el no decidir es una decisión.
  3. Tenemos que vivir las consecuencias de nuestras decisiones.
Asi es que, siempre tenemos una opción. Piénsalo! Podemos escoger no cerrar una venta mas. Podemos escoger no hacer una llamada mas. Podemos escoger escribir ese mensaje mañana. Podemos escoger terminar la presentación por la mañana. ¿Y porqué no? Esa es la pregunta. ¿Es porque queremos impresionar a los jefes? ¿Es porque queremos vernos bien a la hora de que se nos evalúe el rendimiento? ¿Es porque queremos ese bono? En realidad, ¿porqué no?

La verdadera pregunta no es si podemos darnos el lujo de no trabajar mas tiempo. La pregunta es si podemos darnos el lujo de vivir con las consecuencias.

Mi esposa tiene en casa un cuadro que dice "Al final de cuentas, no importará qué tan grande casa tuviste, o cuánto dinero ganaste, o qué tipo de carro manejaste. Lo que importará es si hiciste alguna diferencia en la vida de un niño."

Entonces, escojamos hacer una diferencia.

21 oct 2011

El Papá y Las Tareas del Hogar...¿Estás Haciendo Tu Parte?

 En la revista de BYU Marriott Alumni encontré un artículo titulado By the Numbers, Home Work (Haciendo Cuentas: Tareas del Hogar). El artículo me hizo pensar otra vez sobre cómo se distribuyen las tareas del hogar entre el esposo y la esposa. Pueden leer el articulo en detalle, pero aquí esta el resumen:
  • 7,300 = Es el número de cambios de pañales que recibe un bebe en sus primeros dos años.
  • 405 = Son las horas cada año que una mamá pasa detrás del volante.
  • 22 & 10 = Es el número de horas por semana que una mamá (22) y un papá (10) con educación universitaria pasan cuidando a sus niños.
  • 330 = El número de cargas de lavado que se requieren lavar para una familia promedio (mas de seis cargas por semana)
  • $20,415 (dólares americanos) = El valor monetario de las tareas de casa que un padre realiza típicamente en la casa.
La última cifra me causó curiosidad entonces hice una búsqueda rápida y encontré lo siguiente en un blog de CBS moneywatch.com. De acuerdo a Amy Levin-Epstein, "el valor total promedio del trabajo anual de una madre ama de casa es de $115,432 (dólares) mientras que el de una madre que trabaja fuera de casa es de $63,472 (dolares)." Véase articulo.

Entonces me puse a pensar...aunque cierto puede ser que los padres de hoy cambian mas pañales que antes, aunque toman su turno para lavar la ropa, aunque pasan mas tiempo con sus hijos en una variedad de actividades (todo lo cual es excelente), aun así, parece que el peso mayor de las tareas del hogar todavía recae mas sobre los hombros de la mamá.

Ahora, no estoy sugiriendo que los papeles deben voltearse (aunque seria un experimento interesante, ve mi articulo ¡No Te Tardes Mami!). Tampoco quiero decir que el papá y la mamá deberían dividirse las responsabilidades del hogar exactamente a la mitad y cada quien hacer lo mismo. Por designio divino, el padre y la madre tienen diferentes papeles en el hogar. Sin embargo, en general, si creo que como padres, podemos hacer mas para contribuir a las tareas de la casa. Por lo menos yo sí.

Entonces, la pregunta es, ¿qué podemos hacer como padres para hacer un verdadero equipo en la casa junto con nuestras esposas y compartir las responsabilidades más equitativamente? Me gustaría saber sus ideas y reacción a esta pregunta.

16 oct 2011

Tesoros De Mi Padre

Mis padres en el Rio St. Clair que separa los
Estados Unidos y Canada, en St. Clair, MI
Hace poco tuve la gran oportunidad de llevar a mis padres a caminar a lo largo del río. No los vemos con frecuencia, así que esta fue una oportunidad excelente para platicar a solas con ellos. Le pregunté a mi papa de su vida como joven, de su vida al comenzar su carrera y su familia, de su servicio en la iglesia, y de su decisión de mover a su familia de México a los Estados Unidos.

De joven nunca me interesé tanto en mi padre como ahora. Su vida no me parecía tan interesante, lo cual quizás es típico de un joven. Pero como adulto ahora, he aprendido a apreciarlo mas que por lo que hizo para proveer las necesidades de la vida. Así que caminamos y platicamos. Al escucharlo, aprendí mas sobre su vida y de lo que ha aprendido a lo largo de ella, sobre sus motivos al hacer decisiones importantes, sobre su determinación para lograr lo mucho que ha logrado, sobre su fe en Dios, y sobre su amor por mi madre y por sus hijos.

Fue como si yo hubiera abierto un tesoro y descubierto joyas de valor que siempre habían estado ahí, simplemente yo no había abierto el baúl. A decir verdad, desearía haber descubierto estos tesoros mas antes. Desearía haber tomado el tiempo para escuchar, aprender, y crecer. Amo a mi padre con mucho cariño, y esa manana me sentí mucho mas cercano a él. Agradezco por su ejemplo, por su amor, y por compartir tanto conmigo ese día.

Entonces, si todavía tienes a tu padre, no esperes. Visítalo o llámale ahora y toma el tiempo para abrir ese tesoro. Hazle preguntas, escucha, aprende, y atesora estas cosas en tu corazón.

Si eres un padre, toma el tiempo para compartir con los tuyos. Espera por el momento adecuado y comparte de tu experiencia, de tu sabiduría, y de tu amor con tu hijo(a) o nieto(a). Quizás ese sea el tesoro mas grande que ellos hayan descubierto.

Por mi lado, espero que tenga muchas oportunidades todavia para aprender de mi padre. Estoy seguro que aún hay mucho mas en ese baúl que no he descubierto. Por todo eso, estoy agradecido por un maravilloso padre.

11 oct 2011

Disminuye la Velocidad, Rescata A Tu Familia

¿Pasas los fines de semana manejando de un lado a otro? ¿Todavia tienes tiempo de comer como familia? ¿Sientes que vas tan rápido que no tienes tiempo para disfrutar a tu familia?

Si así es, no estás solo. Un articulo reciente del USA Today titulado "'Slow family' movement focuses on fewer outside activities" (El movimiento 'Slow Family' promueve menos actividades fuera del hogar), habla de como disminuir la velocidad para disfrutar mas como familia. Es un buen articulo que me hizo reflexionar.

Cuando como padres sentimos que tenemos que involucrar a nuestros hijos en todo tipo de actividades extra escolares, es fácil caer en una rutina de hiperactividad. Si se tienen mas de dos o tres hijos, una sola actividad extra escolar es suficiente para crear fines de semana caóticos. Pero ¿que podemos hacer?
  • Primero, abandona la idea de que este tipo de actividades son una necesidad. ¿Que paso con el nada mas pasar el tiempo juntos como familia? Piensa sobre lo que los hijos realmente necesitan a largo plazo. ¿Necesitan otro trofeo o una relación con los miembros de la familia?
  • Segundo, escoge con celo lo que harán y no harán como familia, y comunicado con los hijos. Quizas decidas nada mas dejarles participar en una actividad por año, o limitar el numero de actividades simultáneas en la familia.
  • Tercero, programa tiempo en el calendario. Así como se debe de hacer para cortejar a tu esposa, quizás sea necesario apartar tiempo en el calendario para estar juntos como familia sin la estructura de actividades especificas.
  • Cuarto, crea tradiciones que fomenten la unidad familiar. Ejemplos incluyen, la noche de hogar, la hora de la comida, algo antes de dormir, etc.
La vida es complicada ¿para que complicarla mas? Ya sea lo que decidas hacer, por lo menos, apaga tu teléfono, el televisor, y otras distracciones, para poder ver, oír, y gozar de tus hijos y tu esposa un poquito mas cada día.

A medida que los hijos crecen y se independizan mas, será mas difícil pasar tiempo tranquilo como familia. Por eso es importante el crear hábitos y tradiciones cuando ellos están pequeños. A la larga, esto creará fuertes y bonitas relaciones familiares que todos los miembros de la familia apreciarán en lo futuro.

¿Qué haces tu con tu familia o qué ideas tienes para pasar tiempo tranquilo como familia? Me encantaría escuchar tus comentarios e ideas.

3 oct 2011

Como Criar a una Niña...

Elaine S. Dalton
Presidente General
Mujeres Jóvenes
La Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Ultimos Dias
Estoy en el proceso de resumir los consejos a los padres que recibimos durante la Conferencia General de Octubre. Pero no quería esperar mas para escribir algo sobre el mensaje de la Hermana Elaine Dalton quien hablo directamente a los padres (excelente para mi gusto!). 

Mis apuntes no reflejan exactamente lo que dijo ella pero esto es lo que capte de su discurso. Por favor de añadir sus comentarios.
  • Lo mejor que un padre puede hacer para su hija es amar a su madre
  • Vivan de acuerdo a la manera de la felicidad
  • Demuestren un buen ejemplo
  • Sean el modelo de hombre con el cual ella debe aspirar a casarse
  • Llevala al templo cuando tenga la edad para ir a hacer bautismos vicarios
  • Protegela
  • Sean guardianes de la virtud
  • Tengan pensamientos puros
  • Eliminen cualquier cosa que no sea virtuosa
  • Tengan pureza personal
  • Entrevistala con frecuencia
  • Conoce a sus amigo/as
  • Comparte tu testimonio con ella

Mis hermanos, seamos guardianes de la virtud y amemos a nuestra esposa! Recordemos la advertencia del Elder Holland cuando dijo "la jornada de mil millas, comienza con un paso...así es que, cuidado al pisar!"


Así como lo dijo la Hermana Dalton "Levantaos, Hombres de Dios" y como dice el himno (en el himnario de ingles) "y dejad las cosas menores (de poca importancia)."

1 oct 2011

Conferencia General: El Dia Para un Padre

Este es el fin de semana que muchos de nosotros esperamos con anticipación por la Conferencia General. Después de la conferencia de Abril publique un resumen de consejos para padres de la conferencia general (no traducido). Hoy y mañana de nuevo tenemos la oportunidad de recibir instrucción de nuestro Padre Celestial a través de sus profetas y apóstoles.
  • ¿Que vamos a oir?
  • ¿Como podría esto cambiar mi vida?
  • ¿Como me ayudará como padre?
La respuesta a la primera pregunta es que lo mas probable es que no oiremos nada muy nuevo o diferente a lo que hemos oído antes. La respuesta a las otras dos preguntas depende de nosotros y de lo que estemos buscando. Si escuchamos pasivamente o si nos dormimos, quizás no recibiremos lo que el Señor quiere que recibamos. Pero si escuchamos con un una oración en nuestro corazón y buscando respuestas a nuestras preguntas y necesidades, el beneficio será mucho mayor. Es como cuando notamos mas las fuentes de agua cuando tenemos sed.

Para repetir lo que dijo el Presidente Uchtdorf en la Liahona de Septiembre:
  1. Tenemos el derecho a recibir revelación personal al escuchar y estudiar las palabras inspiradas de la Conferencia General. Creo que como padres tenemos gran necesidad de recibir revelación. Lo cual se puede obtener tanto en las sesiones del Sábado como en las del Domingo.
  2. No ignoren los mensajes porque son familiares. Nuestros hijos quizás ignoren nuestros recordatorios constantes (haz tu cama, limpia tu cuarto, haz tu oración personal, lee las escrituras, etc.), pero nosotros no podemos darnos el mismo lujo.
  3. Los mensajes de la conferencia deberían de servir como un compás para los meses que vienen. La pregunta es ¿que haremos como consecuencia? ¿Como podemos hacer los mensajes un compás en nuestra vida?
Disfruten la conferencia.