2 sept 2012


Para el Padre Santo de Los Ultimos Dias ahora es Fatherhood Forever en Facebook. Porque?

  • Simplicidad y Flexibilidad - toma mucho menos tiempo, es mas personal y fácil el publicar contenido en Facebook. Y lo puedo hacer desde mi teléfono dondequiera que este!
  • Alcance - en general, el numero de lectores de blogs han bajado y este blog tiene pocos. Facebook abre acceso a una audiencia mas grande. Y aunque el propósito es el mismo, me gustaría alcanzar a una audiencia mas diversa también (SUD y no SUD).
El ser padre es una papel divinamente asignado. Su impacto es eterno y mas alla de nuestra capacidad de comprender o prever. El proposito de Fatherhood Forever es formar una comunidad para ayudarnos mutuamente a ser los mejores padres que podamos ser a través del intercambio de ideas, pensamientos, y experiencias. Espero que de esta forma podamos también inspirar a nuestros jóvenes a prepararse para este papel tan importante e inspirar a las jovencitas a buscar lo mejor en un futuro esposo.

PORQUE EL MUNDO NECESITA LOS MEJORES PADRES DE SIEMPRE!

Visita la pagina hoy y danos tu  'Like'

Gracias!
Marcelino

6 may 2012

Entrevista Especial: Lo que dos pequeñitas piensan de sus papis

Sabey & Camille
Recientemente tuve la inesperada oportunidad de conversar con dos niñas acerca de sus padres. Una de ellas fué Camille (que estaba para cumplir 8 años) mi única hija. La otra niña era su primita Sabey (que acababa de cumplir 8).

Si bien las mismas preguntas, causarían respuestas diferentes dependiendo del niño, pero es interesante ver cómo nuestros hijos ven las cosas. Aquí está mi conversación, después de la cual hay un número especial que cantaron para mí.

MF: ¿Por qué amas a tu papá?
S: Porque él es bueno conmigo.
C: Porque él tiene dinero para comprar comida.
S: También quiero a mi papá porque él nos ayuda a hacer la comida.
C: Quiero a mi papá porque él cuida de mí.

MF: ¿Qué es algo gracioso acerca de tu papá?
S: Mi papá es divertido porque dice que todos nosotros (sus hijos) debemos recibir 100 nalgadas cada día, y cuando hacemos algo divertido, dice "recuerden la regla, está prohibido divertirse!"
C: Mi papá es divertido porque cada vez que estornuda, estornuda un montón de veces, como tal vez 5 o 6 veces!
S: Otra cosa que es graciosa acerca de mi papá es que él estornuda muy fuerte y cuando mi hermano pequeño era un bebé, lloraba cuando mi papá estornudaba.
C: Mi papá también es gracioso, porque nos persigue por toda la casa.

MF: Entonces, cuando tu padre hace algo para comer, ¿cuál es su cosa favorita de él hace?
C: Mi cosa favorita que hace son quesadillas.
S: Mi cosa favorita que mi papá hace es panqueques espumoso (panqueques alemán), a pesar de que tarda aproximadamente una hora para hacer, creo que es realmente bueno.

MF: ¿Cuál es uno de sus recuerdos favoritos con tu papá?
C: Uno de mis recuerdos favoritos es cuando mi papi y yo fuimos en una cita juntos a un restaurante en México.
S: Mi recuerdo favorito de mi padre es cuando él me bautizó. Además, en nuestra primera cita fuimos a un baile de niñas.

MF: Si tu padre fuera un súper héroe, ¿cuál sería?
Ninguna de las dos pudo responder a la pregunta. Así que supongo que usted sabe lo que eso significa!

MF: ¿Para que es muy bueno tu papi, que es lo que hace realmente bien?
C: Hacerme reír por las cosquillas y me decía cosas graciosas, y por el aaaah (pensando...)
S: Mi papá es muy bueno en hacerme reír porque me persigue por toda la casa y me da cosquillas.


MF: ¿Para que es realmente malo tu papi?
S: Mi papá es muy malo en hacer mi pelo (respuesta rápida!). Mi papá también es muy malo para bailar ballet (las dos se sueltan a risotadas!)
C: Mi papá es muy malo para recordar las cosas...mmm...sí.


MF: Si tu padre fuera un animal ¿qué animal sería?
C: Mi papá sería un caballo porque me encantan los caballos y me encanta montar a caballo.
S: Si mi papá fuera un animal sería un pez, porque a él le gusta ir a pescar y le encanta el pescado!


MF: ¿Por qué es tu papá genial?
S: Mi papá es genial porque es muy divertido y porque me hace reír mucho y me gusta reír.
C: Mi papá es el papá mas genial porque le gusta hacer entrevistas conmigo y me encantan las entrevistas! Es tan divertido!

Sobra decir que fue una experiencia excepcional! Para terminar, aquí cantan ellas una de mis canciones favoritas de la primaria: "Daddy's Homecoming" (no se cual es el titulo en español!)


Padres en las Escrituras: Rey Benjamin


El rey Benjamín probablemente fué el mejor o uno de los mejores reyes en todas las escritura. Es interesante que la primera cosa que destaca Mormón acerca de este rey fueron sus enseñanzas como un padre a sus hijos (Mosíah, Helorum y Helamán). ¿Qué les enseñó (véase Mosíah capítulos 1 y 2)?
  • Su idioma (1:2)
  • Acerca de las profecías de sus padres (1:2)
  • En cuanto a los registros o escrituras en las planchas de bronce (01:03)
  • Acerca de los mandamientos que debían tener y las bendiciones prometidas (1:3, 7)
  • Los misterios de Dios (1:3, 5)
  • Su testimonio de estas cosas (1:6)
Tomando en cuenta otra información contextual en este capítulo, sería razonable suponer que él también enseñó a sus hijos acerca de los convenios (1:11-13), de la importancia de los templos (1:18, 2:1), del sacrificio (2:3), de valores de la familia (2:5-6), y del servicio a los demás (2:17) entre otros principios.

Así que, ¿cuál es la lección? Ya sea que seamos reyes o mendigos, por encima de nuestra profesión o vocación, nuestra función más importante, aparte de ser esposos justos, es la de ser un padre. Nuestra es la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos así como lo hizo este buen rey y excelente padre.

26 abr 2012

Padres en las Escrituras


En las Escrituras encontramos muchos ejemplos de padres. ¿Quiénes son estos padres en las escrituras? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo podemos beneficiarnos de sus ejemplos?

Abajo hay una lista incompleta de padres en las escrituras (los que vinieron a la mente). Me gustaría explorar ejemplos específicos de los padres y las lecciones que han dejado para nosotros hoy.

Por favor, añada a esta lista y si usted tiene lecciones específicas de un padre en las Escrituras, por favor envíe sus ideas.

Libro de Mormón

  • Alma (padre)
  • Alma (hijo)
  • Jacob
  • Lehi
  • Mormón
  • Nefi
  • Mosíah
  • El rey Benjamín
  • Enos
  • Helamán
  • ¿Otros?


Antiguo Testamento / Perla de Gran Precio

  • Adán
  • Noe
  • Abrahám
  • Isaac
  • Jacob
  • Jethro
  • Isaías
  • Eli
  • ¿Otros?


Nuevo Testamento

  • José
  • Padre del joven poseído por un demonio
  • Padre del hijo pródigo
  • ¿Otros?


Doctrina y Convenios

  • José
  • Hyrum
  • ¿Otros?

21 abr 2012

Los Padres y Mi Deber a Dios

El programa "Mi Deber a Dios" para nuestros hijos adolescentes es de suma importancia para su desarrollo espiritual, emocional, y físico. Este video me inspiró (la versión en español aún no está disponible).



La cuestión es ¿cómo podemos los padres lograr que nuestros hijos se interesen y pongan en práctica este programa tan inspirado? Aunque yo necesito ayuda tal como cualquier otro padre, comparto aquí algunas ideas...
  1. Durante la Noche de Hogar, incluyan el tema de Mi Deber a Dios. Se puede hablar sobre metas o actividades que el joven este logrando. El tema de la lección de la noche de hogar puede ser uno de los temas que el joven esté estudiando.
  2. Aproveche las salidas con un hijo para colectar ofrendas de ayuno o para hacer visitas de orientación familiar. Durante estas salidas juntos, se puede hablar sobre su progreso en Mi Deber a Dios y trazar metas.
  3. Asista a sus clases de sacerdocio del domingo o a su actividad de la mutual para saber si están haciendo algo como quórum relacionado a Mi Deber a Dios. De esta manera podrá saber como coordinar sus esfuerzos con el joven en la casa.
  4. Obtenga su propio libreto de Mi Deber a Dios e implemente el programa usted mismo. No hay hada como enseñar por el ejemplo!
Ya que yo mismo necesito mejorar en esta responsabilidad esencial que tengo como padre, me gustaría saber sus ideas. Espero sus comentarios.

19 abr 2012

Lecciones Para los Padres de la Conferencia General

La Conferencia General es una oportunidad maravillosa para recibir instrucción como padres. Aquí aparecen las lecciones que identifique de la Conferencia General de Abril de 2012. Si hay otras que quieren compartir, por favor deje su comentario.

Presidente Boyd K. Packer (Y un niño los pastoreará)

El esposo y la esposa deben entender que su primer llamamiento, del cual nunca serán relevados, es del uno para con el otro y después para con sus hijos...Uno de los grandes descubrimientos de la paternidad es que aprendemos mucho más de nuestros hijos, sobre lo que realmente importa, que lo que aprendimos de nuestros padres. Llegamos a reconocer la verdad de la profecía de Isaías de que “un niño los pastoreará”.

Hermana Cheryl A. Esplin (Enseñar a nuestros hijos a comprender)
Ese privilegio divino de criar a nuestros hijos es una responsabilidad mucho más grande de la que podamos llevar a cabo solos, sin la ayuda del Señor. Él está al tanto exactamente de lo que nuestros hijos necesitan saber, lo que tienen que hacer y lo que deben ser para regresar a Su presencia. Él da a los padres y a las madres instrucciones y guía específicas por medio de las Escrituras, de Sus profetas y del Espíritu Santo.

Elder Jeffrey R. Holland (Los obreros de la viña)
En especial hago un llamado a los esposos y padres; como dijo Lehi: “¡Despertad y levantaos del polvo!… y sed hombres”5. No siempre, pero a menudo, los hombres son quienes no responden al llamado de: “¡Firmes marchad!” Hermanos, den un paso adelante.

Elder Robert D. Hales (Volver en sí: La Santa Cena, el templo y el sacrificio al servir)
Los padres, los líderes del sacerdocio y las presidencias de quórumes tienen la responsabilidad especial de ayudar a los poseedores del Sacerdocio Aarónico a prepararse de todo corazón para desempeñar sus deberes sagrados con la Santa Cena. Esa preparación se realiza durante la semana al vivir las normas del Evangelio.

Elder David S. Baxter (Fe, fortaleza y satisfacción: Un mensaje para los padres y madres que crían solos a sus hijos)

Miembros y líderes, ¿hay algo más que podrían hacer para ayudar a las familias con un solo progenitor, sin juzgar y sin condenar? ¿Podrían actuar como mentores de los jóvenes de esas familias, especialmente dándoles el ejemplo a los jovencitos en cuanto a qué hacen y cómo viven los hombres buenos? Cuando no hay padre, ¿ofrecen un ejemplo digno de ser emulado?


Ahora bien, por supuesto que también hay familias en que el único progenitor es el padre. Hermanos, también oramos por ustedes y les rendimos homenaje. Este mensaje también es para ustedes.


Elder Quentin L. Cook (A tono con la música de la fe)
La observancia religiosa en el hogar bendice a nuestras familias. El ejemplo es particularmente importante: lo que somos habla con una voz tan potente que nuestros hijos tal vez no oigan lo que decimos...Sabemos que el estudio de las Escrituras en familia y las noches de hogar no siempre son perfectos; pero, sean cuales sean sus dificultades, no se desanimen.

Elder David A. Bednar (Los poderes del cielo)
Hermanos, para el Señor es inadmisible que un muchacho o un hombre reciba la autoridad del sacerdocio pero no haga lo necesario para ser merecedor del poder del sacerdocio. Los poseedores del sacerdocio, sean jóvenes o mayores, necesitan tanto la autoridad como el poder, el permiso necesario y la capacidad espiritual para representar a Dios en la obra de salvación.

President Henry B. Eyring (Familias bajo el convenio)

Permítanme sugerir cuatro cosas que pueden hacer como padres que poseen el sacerdocio para elevar y conducir a su familia de nuevo a casa, para estar con nuestro Padre Celestial y el Salvador.

  1. Primero, obtengan y conserven un testimonio seguro de que las llaves del sacerdocio están con nosotros y que están en posesión del Presidente de la Iglesia. Rueguen por eso todos los días. 
  2. El segundo requisito es que amen a su esposa. Requerirá fe y humildad poner los intereses de ella por encima de los suyos en las dificultades de la vida...les prometo que su amor por ella aumentará.
  3. Tercero, procuren la ayuda de toda la familia para amarse unos a otros. El presidente Ezra Taft Benson enseñó: “En un sentido eterno, la salvación es un asunto familiar…“Sobre todo, los hijos deben saber y sentir que se les ama, que se les necesita y que se les aprecia. Obviamente, ésta es una función que los padres deben cumplir y, en la mayoría de los casos, la madre puede desempeñarla mejor”
  4. La cuarta oportunidad para dirigir a su familia en el camino del Señor se presenta cuando se necesita disciplina. Podemos cumplir nuestra obligación de corregir a la manera del Señor y entonces dirigir a nuestros hijos hacia la vida eterna.



Elder M. Russell Ballard (Para hallar a los perdidos)

Por tanto, ¿qué podemos hacer para no perdernos? 

  1. En primer lugar, sugiero que establezcamos prioridades. Que todo lo que hacen fuera de casa esté sujeto a lo que sucede dentro de ella y lo apoye. 
  2. En segundo lugar, ¡tenemos que hacer las cosas en el orden correcto! Primero el matrimonio y después la familia. Son demasiados en el mundo los que han olvidado este orden natural de las cosas y piensan que pueden cambiarlo o incluso invertirlo. Quiten cualquier temor que tengan con la fe. Confíen en el poder de Dios para guiarlos.
  3. En tercer lugar, esposos y esposas, ustedes deben ser compañeros iguales en su matrimonio. Lean con frecuencia y comprendan la proclamación sobre la familia y síganla. Eviten el injusto dominio en cualquiera de sus formas. 
  4. Y, por último, utilicen los recursos para la familia de la Iglesia. En la crianza de los hijos, las familias pueden recurrir a la ayuda del barrio. Apóyense y trabajen en conjunto con los líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares, y aprovechen al máximo los programas de la Iglesia para la juventud y las familias. 


Elder Larry Y. Wilson (“Conforme a los principios de la rectitud”)
Sencillamente no podemos forzar a los demás a hacer lo correcto. En las Escrituras queda claro que ésa no es la manera de Dios. La compulsión produce resentimiento; demuestra desconfianza y hace que las personas se sientan incompetentes...Los padres sabios preparan a sus hijos para que éstos puedan manejarse sin depender de ellos. Les brindan oportunidades de crecimiento a medida que los hijos adquieren la madurez espiritual para ejercer su albedrío de manera apropiada; y, sí, eso quiere decir que a veces los hijos se equivocarán y aprenderán de sus errores.

Elder Neil L. Andersen (¿Qué piensa el Cristo de mí?)
Jesús preguntó a los fariseos: “¿Qué pensáis del Cristo?”2. En la evaluación final, no serán ni amigos ni enemigos los que juzguen nuestro discipulado. Más bien, como dijo Pablo, “…[todos] compareceremos ante el tribunal de Cristo”3. Ese día, la pregunta importante para cada uno de nosotros será: “¿Qué piensa el Cristo de mí?”.

Presidente Thomas S. Monson (Al concluir esta conferencia)
Mis queridos hermanos y hermanas, ruego que sus hogares estén llenos de amor y cortesía, y con el Espíritu del Señor. Amen a su familia; si hay desacuerdos o contenciones entre ustedes, les insto a que los resuelvan ahora. 

25 mar 2012

Insignia de Honor

Una insignia de honor es una medalla o un símbolo que representa un honor otorgado o distinción (fuente: dictionary.com). La policía los tiene, el personal militar los usan, los usan los bomberos, boy scouts a ganar y mostrar con orgullo.

Hace poco vi a un amigo en la iglesia con su pequeñito durmiendo plácidamente en sus brazos. El niño apoyó su cabecita en el hombro de su papá. Mi mente regresó unos 15 años atrás, cuando nuestro primer hijo Helamán era un pequeño bebé. Siempre me ha gustado tener a mis pequeños en mis brazos. Esta mañana de domingo, se encontraba durmiendo tranquilamente y babeando en la solapa de mi traje de domingo, el único que poseía en esos tiempos. En aquel entonces no podía darme el lujo de limpiar mi traje con frecuencia, así que trataba de ser muy cuidadosos de no ensuciar mis trajes. Pero con un niño nuevo, las marcas de escupido y saliva se hicieron algo común y aprendí no sólo vivir con ellas, sino a apreciarlas. Y así, la mancha se convirtió en una insignia de honor, algo que orgullosamente lucia como un padre. Ahora, cada vez que veo un padre con una 'marca de bebé' en su traje, siento admiración por ese padre que cuida de sus pequeños y que se preocupa más por su hijo(a) que de tener un traje impecablemente limpio cada domingo.

Así es que, padre ¡lleva la insignia con honor!

(Photo by Maggie Smith)

20 mar 2012

Nada Mas un Padre

Recientemente, después de una semana más de trabajo exitoso con un cliente, regresé de viaje. El cliente quedó feliz y yo me sentía satisfecho por el trabajo! Al día siguiente, sábado, llevé a mis dos hijos menores a jugar al parque. Nos divertimos mucho juntos y me di cuenta que mis hijos totalmente ignoraban el hecho de que, para mis clientes, yo soy el que les ayuda a resolver problemas difíciles. Para mis hijos, yo sólo soy su papá.

La experiencia me recordó a otro padre a quien conozco. Después de asistir a un evento de alto perfil, donde recibió los elogios de mucha gente importante, volvió a su casa para ayudar a lavar la ropa, atender a los hijos, y a jugar con ellos. Su esposa estaba lista para recibir su ayuda y sus hijos estaban ansiosos de tener a su padre de regreso! Para ellos, como para mis hijos, él nada mas era su papa, el hombre más importante en el mundo para ellos.

Así que si tus hijos no se dan cuenta de todas las cosas increíbles que haces fuera de casa, y sólo te tratan como su padre, tómalo como un cumplido. El papá es el hombre más importante del mundo!

17 mar 2012

Haciendo Puentes

Hermana Kathryn Callister &
Elder Tad R. Callister.
Recientemente escuché una entrevista con el Élder y la hermana Callister en el Canal Mormón (Episodio 35). Durante la entrevista, la hermana Callister relata como ella construyó un puente para conectar con su hijo adolescente con quien ella sentía que había perdido una conexión. Un día vió una revista de deportes en la mesa y se dio cuenta de que su a hijo le encantaban los deportes, mientras que ella no sabía nada de ellos. Ella empezó a leer los artículos y a hablar sobre ellos con su hijo. Ella llegó a estar tan bien informada que un día su hijo le dijo a su papá "papá ¡mamá sabe mucho de los deportes!" (su papá pensó "¡si supiera!")

Madre e hijo se hicieron muy buenos amigos!

¿Cómo has tratado de crear puentes con tus hijos? Aquí hay algunas cosas que yo he tratado de hacer con ellos individualmente para construir puentes...
  • Salir a desayunar con ellos
  • Jugar juegos de video (aunque raramente, pero si llego a jugar!)
  • Trabajar junto con ellos
  • Escuchar música juntos (sí, en realidad he aprendido a disfrutar de su música)
  • Pasar el tiempo platicando (por lo general, comiendo o jugando un juego de mesa)
  • Bromear y jugar luchas. No hay nada como una buena diversión!
¿Que tal tú? ¿Cómo has intentado tu hacer puentes con tus hijos?

Me encantaría escuchar tus ideas!

8 mar 2012

Las Tradiciones de Los Padres

Hace algunos años, durante una de mis visitas regulares de la iglesia, visité a una familia. El marido, después de un largo día de trabajo (él era un mecánico), estaba descansando en su lazy boy comiendo y viendo la televisión. Poco después de mi llegada, oí a este buen hombre gritarle a su amada esposa "mujer, dame mas agua!" con una voz bastante exigente. Su esposa le sirvió amablemente. Eran una pareja feliz, eran fieles el uno al otro y activos en la iglesia. Eran buenas personas. Esa era simplemente la forma en que vivían, que era parte de su cultura.

La Liahona de Marzo de 2012 incluye un artículo por el élder Dallin H. Oaks titulado "La cultura del Evangelio. Hablando de nuestra necesidad de liberarnos de las tradiciones culturales incompatibles con el evangelio, el Élder Oaks dijo:

Algunos esposos...tienen la idea falsa de que el esposo descansa mientras la esposa hace la mayor parte del trabajo en casa, o que la esposa y los hijos son sirvientes del esposo. Eso no es agradable al Señor, porque interfiere con el tipo de relación familiar que debe existir en la eternidad e impide el crecimiento que tenemos que lograr en la tierra para llegar a ser dignos de las bendiciones de la eternidad. Estudien las Escrituras y verán que Adán y Eva, nuestros primeros padres, el modelo para todos nosotros, oraban y trabajaban juntos (véase Moisés 5:1, 4, 10–12, 16, 27). Ése debe ser el modelo para nuestra vida familiar: respetarse mutuamente y trabajar juntos en amor.

Pregunta para considerar... ¿Cuales son algunas de las tradiciones de nuestros padres (o madres) que deberíamos de cambiar por el beneficio de nuestras familias?

7 mar 2012

Ha Sido Un Año!

Uno hace un año exactamente (es año bisiesto!) comencé este blog (la versión en Ingles). El blog es leído en muchos países (pero sobre todo en los EE.UU.) y creo que está llegando a gente que yo no hubiera imaginado que irían a leer este blog. En agosto del año pasado comenzó la publicación de la versión en español la cual se ha convertido más popular que la versión en Inglés, algo que no imaginaba. A pesar del tanto tiempo que se requiere para publicar en ambos idiomas, tengo la intención de seguir haciéndolo.

Para celebrar, me gustaría recomendar los cinco mensajes de más populares de la versión en Español del año pasado:
  1. ¿Quién Tiene el Secreto Para Un Matrimonio Exitoso? - Este artículo tardo en tener lectores pero se ha convertido en el articulo mas leído en las ultimas semanas.
  2. Como Criar a Una Niña - Comentario de uno de mis discursos favoritos de la Conferencia General de Octubre de 2011 por la hermana Dalton.
  3. Tesoros de Mi Padre - memorias y enseñanzas que mi querido padre me a dado. 
  4. Mi Hija se Complace, Mi Hijo se Avergüenza...Todo en Un Día - la experiencia de tener hijos de varias edades y como disfrutarlos en cada etapa de sus vidas.
  5. 10 Ideas de Regalos Navideños Para Los Padres - sugerencias para la navidad.
Ha sido divertido, interesante, y sobre todo, creo que probablemente el escribir me ayudado mas a mi que a nadie mas. Los comentarios son pocos (yo sé que no es fácil dejar comentarios en Blogger) y los suscriptores menos aún, pero he oído de algunos lectores a través de correo electrónico diciéndome que aprecian el contenido. Estoy muy agradecido por aquellos que leen este blog, aunque sea sólo ocasionalmente. Espero que ayude a alguien por ahí. Así que si no es una molestia, por favor tóma 10 segundos y dejar un comentario y dime lo que piensas y cómo hacer este blog mejor. Espero que tengamos un año mas de ser padres y de la oportunidad para mejorar!

¡Cuidemos lo que es de mayor importancia!

-Marcelino

5 mar 2012

Cada Vez Que Salgo de Viaje

Foto por Salvatore Vuono
Un buen amigo escribió lo siguiente en Facebook y lo comparto con su permiso...

"No hay nada que pueda hacer para prepararme antes de un viaje, y que pueda irme sin ese revoltijo en el estomago causado por el sentimiento de dejar a mi familia. Por mas lleno que les deje el bolsillo, o pendientes que les deje listos, cosas arregladas y planeadas, cuentas pagadas y recibos en cero, siempre me voy con ese sentimiento. Sera que lo que siento es que, se que lo que voy a hacer jamas sera tan importante como los momentos que me voy a perder y que son irrecuperables de la vida de mis hijos y mi esposa? ...Creo que si, y con eso tiene que vivir un padre!!" Papa gracias por todo lo que hiciste para darnos todo!! ~ Pepe David Alvarez

Leí esto justo cuando llegaba al aeropuerto esta mañana y me impactó porque esto expresó exactamente mis sentimientos que tuve al salir de casa esta mañana. En realidad es como dijo el Presidente Harold B. Lee:

“Lo más importante de la obra del Señor que ustedes y yo hagamos jamás será dentro de las paredes de nuestro propio hogar” (Harold B. Lee, Stand Ye in Holy Places, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1974, pág. 255).

¡Cuidemos lo de mayor importancia!

3 mar 2012

La Importancia del Papa en el Hogar

Foto por heymarchetti
La tragedia de Chardon Ohio (véase reportaje) es un crudo recordatorio de cuan importantes son los padres en la vida de los niños.

Independientemente de nuestro punto de vista, las estadísticas muestran (véase uno de los muchos ejemplos) que los niños sin padre tienen un riesgo mucho mayor de todo tipo de problemas, tales como...
  • Estar involucrados en el crimen
  • Las mayores probabilidades de encarcelamiento
  • Conductas violentas y antisociales
  • Mayores probabilidades de ser víctimas y/o los responsables del abuso
  • Las relaciones sexuales pre-matrimoniales
  • Seguir el patrón de la ausencia del padre en el hogar
Y la lista sigue ...

Aunque afortunadamente no todos los niños sin un padre va a terminar llevando una pistola a la escuela y dispararla, no hay duda de que todo niño necesita un padre en su vida.

Y aunque la mayoría de nosotros (padres) quizás estamos en casa, todos debemos estar presentes en las vidas de nuestros hijos.

¡Los papás importan!

28 feb 2012

Quien Soy Yo?

Mi padre, uno de mis hijos, y yo. Dos generaciones de
padres y uno en desarrollo.
Recientemente, alguien a quien aprecio mucho me dijo de sus luchas y el crecimiento que ha tenido durante el año anterior. Parte de este proceso fue encontrar quién es él, o en otras palabras, el hallarse a sí mismo. Mientras que algunos pueden dar esto por desapercibido, no es raro que aveces algunos de nosotros nos sintamos como que no sabemos quienes somos. Y aun cuando sabemos quiénes somos, a menudo necesitamos que se nos recuerde de esto y que hagamos los ajustes necesarios.

Cada uno de nosotros descubrimos la respuesta a esta pregunta en diferentes puntos de la vida y de diferentes maneras. Algunos lo hacen temprano en la vida y otros un poco más tarde. Algunos descubren quiénes realmente son en un momento o dentro de un corto período de tiempo mientras que otros pueden tardar mucho tiempo. La pregunta "¿quién soy yo?" tiene respuestas múltiples y pueden variar para algunas personas. En mi opinión, para los hombres en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a esta pregunta fundamental "¿quién soy yo?" debe incluir una respuesta muy simple, pero profunda.

¡Un Padre!

Uno de nuestros deberes divinos en esta vida es ser padres. Esto es esencial en el plan de Dios para sus hijos. A través de la paternidad y en colaboración con la maternidad, Dios lleva a cabo sus propósitos eternos. La paternidad también nos puede ayudar (a los hombres) a desarrollar los atributos y características que Dios quiere que desarrollemos para llegar a ser mas como Él es. La paternidad puede ayudarnos a ser mas amables, pacientes, llenos de amor, nos ayuda a perdonar, a ser incondicionales, a sacrificarlo todo por nuestros hijos, y a desarrollar muchos otros atributos que son importantes para nuestra felicidad y exaltación. Claro es que esto es un proceso largo. Pero yo creo que el formar una familia es un catalizador y acelerador en este proceso de llegar a ser más como Dios; siempre y cuando lo hagamos bien y le permitamos que Él sea nuestra guía.

Hace poco oí a un buen amigo mío hablar sobre su bebé recién nacido con mucha ternura y anhelo por el bienestar del bebé. Eso es exactamente en lo que Dios quiere que pongamos nuestro mayor empeño, en amar y cuidar a sus hijos como sus padres terrenales en esta vida.

Así que, para todo aquel que esté honestamente buscando la respuesta a la incógnita "¿quién soy yo?" debes saber que una cosa es cierta: los hombres hemos nacido para ser padres. Eso es parte de nuestro destino divino y eterno. Y esa es la esencia de quienes realmente somos.

26 feb 2012

Destellos de Padres

Hoy vi a padres que me inspiraron...

Un padre que se quedó viudo reciente mente, entró en la capilla con sus cuatro hermosas niñas, todos con el pelo bien hecho y con vestidos hermosos. El peso de su responsabilidad se mostraba en su rostro junto con la determinación de seguir proporcionando a sus hijas con un legado de fe. ¡Eso fue inspirador!

Un querido líder expreso cómo el servirle a su querida esposa le ha ayudado a darse cuenta de lo mucho mas que ama a su esposa, la cual está luchando contra una enfermedad grave y debilitante. Aun con el peso de sus responsabilidades del trabajo y de la iglesia, el trata a sus niños pequeños con amor, compasión y paciencia. ¡Eso fue inspirador!


Un orgulloso padre sonreía mientras que a su hija, quien recién se bautizo, se le presento en la iglesia como la miembro mas reciente del barrio. Siendo digno de ejercer su sacerdocio, el pudo bautizarla y confirmarla como miembro de la iglesia. ¡Eso fue inspirador!

Un padre lleno de alegría se hallaba sentado junto a su hijo, quien acaba de regresar de la misión, durante los ejercicios de apertura del sacerdocio. Se sonrían y platicaban al esperar, mientras que disfrutan de la compañía del otro. ¡Eso fue inspirador!


Un padre rodeado por sus cinco hermosas hijas y maravillosa esposa para celebrar su cumpleaños, escucha de ellas lo maravilloso que es como padre. ¡Eso fue inspirador!

Hay muchos papás que nos rodean. Ninguno de ellos es perfecto, pero muchos de ellos son inspiradores, porque ellos están haciendo su mejor esfuerzo para ser los mejores padres que puedan ser. Hoy vi algunos pequeños destellos del ser un padre, y fue inspirador!

20 feb 2012

¿Están Huérfanos Mis Hijos?


Tal vez la pregunta más adecuada es "¿cómo pueden estar mis hijos huérfanos de padre? Desde mi último post, he estado pensando mucho acerca de esta cuestión. Estoy convencido de que el padre no tiene que estar físicamente ausente del hogar para que los hijos tengan la experiencia de huérfanos. Por ejemplo ...

  • Cuando nuestras aficiones llevan demasiado tiempo y son de mayor prioridad que nuestra familia ... puede que estén huérfanos!
  • Cuando nuestro trabajo o servicio en la iglesia o en la comunidad nos hace ajenos a nuestras familias ... puede que estén huérfanos!
  • Cuando estamos demasiado ocupados para reconocer las necesidades emocionales de nuestros hijos ... puede que estén huérfanos!
  • Si ya no podemos conectarnos con ellos o si sentimos que ya no los conocemos ... puede que estén huérfanos!
  • Cuando nos resulta más fácil estar lejos de casa ... puede que estén huérfanos!
  • Cuando nuestros hijos acuden a alguien mas por consejo, la aprobación, o por aceptación ... puede que estén huérfanos!
  • Cuando se enteran de lo que es más importante en la vida de Facebook, amigos, juegos de video y otros medios de comunicación más que de nosotros .... puede que estén huérfanos!

La cosa es que...todo comienza con las cosas pequeñas!

Así es que pongamos atención a las cosas pequeñas y demos a nuestros hijos un padre cada día de sus vidas.

18 feb 2012

Padres de Valor

Discurso del Dia de los Padres de la película "Courageous"

"Nuestras cárceles están llenas de hombres y mujeres han vivido imprudentemente después de haber sido abandonados por sus padres, heridos por los hombres que debían haberlos amado. Muchos de estos hijos ahora siguen el mismo patrón de irresponsabilidad que sus padres siguieron. Mientras que muchas madres han sacrificado para ayudar a sus hijos a sobrevivir, ellas nunca debieron haber llevado el peso solas. Damos gracias a Dios por ellas. Pero estudios ha demostrado que un niño también necesita desesperadamente a un padre! No hay forma de ignorar este hecho.


"Ahora creo que Dios desea que cada padre de un paso hacia adelante con valentía, y hacer lo que sea necesario para estar involucrados en las vidas de sus hijos. Pero más que sólo estar ahí para proveer por ellos, debería caminar con ellos a través de sus jóvenes vidas, y ser una representación visual del carácter de Dios, su Padre Celestial. Un padre debe amar a sus hijos, y tratar de ganar sus corazones. Él debe protegerlos, disciplinarlos y enseñarles acerca de Dios. Él debe ser un ejemplo de cómo caminar con integridad y tratar a los demás con respeto. El debe invitar a sus hijos para convertirse en hombres y mujeres responsables que viven sus vidas por lo que importa en la eternidad.


"Algunos hombres se escuchará esto y se burlarán o lo ignorarán. Pero yo les digo que, como padre, ustedes son responsables ante Dios por la posición de influencia que El les ha dado. Usted no puede quedarse dormido al volante, sólo para se despertar un día y darse cuenta de que su trabajo o sus aficiones no tienen valor eterno, sino que las almas de sus hijos.


"Algunos hombres escucharán esto y estarán de acuerdo, pero no tendrán la voluntad cambiar su vida. En su lugar, van a vivir para sí mismos y perderán la oportunidad de dejar un legado divino para la próxima generación.


"Pero hay algunos hombres, que independientemente de los errores que hemos cometido en el pasado, independientemente de lo que nuestros padres no hicieron por nosotros, daremos la fuerza de nuestros brazos y el resto de nuestros días para amar a Dios con todo lo que que somos, y para enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo. Y si es posible amar y ser mentor de otros que no tienen a un padre en sus vidas, pero que necesitan desesperadamente ayuda y dirección.


"Estamos invitando a cualquier hombre, cuyo corazón está dispuesto y valiente para unirse a nosotros en esta resolución. En mi casa, la decisión ya se ha hecho. Usted no tiene que preguntar quién va a guiar a mi familia, porque por la gracia de Dios, yo lo haré. Usted no tiene que preguntar quién va a enseñar a mi hijo a seguir a Cristo, porque yo lo haré. ¿Quién va a aceptar la responsabilidad de proveer y proteger a mi familia? ¡Yo lo haré! ¿Quién va a pedir a Dios que rompa la cadena de patrones destructivos en la historia de la familia? ¡Yo lo haré! ¿Quién va a orar y bendecir a mis hijos a seguir con valentía a aquello que Dios les llame a hacer? Yo soy su padre, yo lo haré!


"Acepto esta responsabilidad y es un privilegio para mí aceptarla. Deseo el favor de Dios y su bendición sobre mi casa. Cualquier hombre de bien lo desea. Así que, ¿dónde están ustedes, hombres de valor, ¿dónde están los padres que temen al Señor. Es hora de levantarse y responder al llamamiento que Dios te ha dado y decir que lo haré. Lo haré! ¡Lo haré!


"Pero yo y mi casa serviremos a Jehová"
Josué 24:15

La verdad existe por donde quiera que la busquemos. Esta película valió la pena verla.

12 feb 2012

Tanto Ruido...Lo Voy a Extranar Un Dia

Our crew in Times Square
Nuestra casa no es como un museo donde todo esta limpio, en su lugar, y tranquilo. No, nuestra casa es mas como un taller de trabajo. Y durante los domingos, cuando esperaría disfrutar un poco de tranquilidad y silencio, lo que se oye son las risotadas de mis hijos, las bromas, unos correteando a otros, alguien que grita '¡ya basta!' alguien tocando el piano en la sala, todo a la misma vez. ¡Así es! Una casa con cinco hijos no es un museo. Cuando me escapé por un minuto del ruido, reflexioné que algún día voy a extrañar todo este ruido.

Pensé de esto porque durante el día, un amigo mío, cuyos hijos ya salieron del hogar, me dijo que extrañaba a sus hijos, y que todo lo que le quedaba eran fotos y vídeos que veía de vez en cuando para recordar. Seguramente el y su esposa disfrutan esta nueva etapa de la vida. Pero al decirme esto con añoranza, me di cuenta que realmente los extrañaba. Luego su esposa añadió que cuando los hijos están jóvenes, ellos son toda la vida para los padres, no conocen nada más, y cuando se van todos, ya no saben que hacer.

Así que desde mi punto de vista, hay dos riesgos en esto...

Por un lado, el 'sufrir' con las cosas cotidianas de la vida con hijos, tales como el prepararles almuerzos cada día, ayudarles con sus tareas escolares, ir a sus actividades, decirles que pongan sus cosas en su lugar una y otra vez, ver que hagan sus quehaceres diarios, etc. puede impedirnos el verdaderamente gozar de esta etapa tan maravillosa cuando todavia están con nosotros en casa.

Por otro lado, permitir que éstas cosas absorban toda nuestra vida, podría impedir el fomentar una relación conyugal independiente de nuestra responsabilidad para con nuestros hijos.

Así que me propongo a esforzarme un poco mas a gozar un poco mas del ruido y a desarrollar mas mi relación con mi esposa que no se centre nada mas en torno a nuestros hijos.

Porque al fin de cuentas, algún día los hijos se van a ir y nuestra casa quizás se vea como un museo, donde todo siempre está ordenado, limpio, y tranquilo. Y cuando ese día llegue, espero poder sentarme con mi esposa a disfrutar de ver fotos y vídeos y recordar buenos tiempos de todo el ruido que mis hijos hacen hoy. Entre tanto, ¡estoy feliz con mi taller a pesar del ruido!

9 feb 2012

La Oración de Un Niño: Lo Que Como Padre Aprendí de mi Pequeñito

Luke & Helaman en la época del
incidente mencionado.
Recientemente leímos como familia el relato de cuando Nefi rompió su arco y toda la familia sufrió hambre por esa causa y se ponen a murmurar.  Es interesante que Nefi construyó un nuevo arco, una flecha, y fué a su padre para preguntarle a dónde debería de ir a cazar comida para la familia. Lehi le pregunta al Señor y como respuesta, aprende una lección que pienso que recordó para siempre.

Lehi tuvo que humillarse ante el Señor y aprender una lección importante a razón de lo que Nefi hizo. Y esto me hizo recordar una experiencia similar que tuve hace muchos años cuando mi hijo mayor, Helamán, tenia 4 años de edad.

Habíamos salido de compras, se anochecía, y hacia un poco de frío. Kelly, Helaman, y Luke (que tenía como un año), decidieron esperarme en el auto mientras yo hacia una última compra. Cuando regrese me enteré que Helamán habiendo estado jugando con las llaves, había insertado la llave incorrecta en la ignición. "Y ahora que hago?" me pregunté frustrado. Después de mucho esfuerzo, pude sacar la llave, pero cuando metí la llave correcta, la llave no daba vuelta, porque ni siquiera entraba bien en la ranura. Intenté varias veces sin lograr encender el auto. Entre mas pasaba el tiempo y se hacía mas noche, mas frío hacía, y mas frustrado me sentía yo.

Fue en ese entonces que a Helaman se le ocurrió sugerir "¿papi, porqué no hacemos una oración?" Me apena admitir que en ese momento, orar era lo último que se me hubiera ocurrido! Entonces le dije con poca paciencia y sin realmente pensar "bueno, ¿porqué no TU hace la oración?"

Mi pequeño hijo comenzó a orar, y de pronto me avergoncé y me llene de preocupación. ¿Que pensaría mi hijo cuando termine su oración y vea que la llave no va a dar vuelta simplemente porque hizo una oración? No quería que su fe se debilitara a causa de esto. La verdad, es que el de la fe débil era yo!

Helamán terminó de orar.

Un poco nervioso y titubeante, di la vuelta a la llave.

Esta vez, no se resistió como antes. Para nada!

Y el motor se encendió.

En ese momento sentí un espíritu de paz venir sobre mi. No nada mas porque el auto se había encendido. Claro, sentí alivio de que finalmente estaba andando. Pero lo que sentí fue mas que eso. Fue como una amonestación de amor que me aseguro que Dios si escucha las oraciones, especialmente las de sus pequeñitos.

Esa noche Dios escuchó y contestó la oración de un niño en una manera que yo considero milagrosa. Además, un padre aprendió una lección que nunca he olvidado: la de confiar en el Señor, pedir su ayuda, ser paciente y creer en el.

Como lo hizo Nefi con su padre, mis hijos también me han enseñado muchas lecciones. Con un poco de humildad, nosotros como padres podemos aprender de nuestros hijos lecciones de mucho valor para nuestra vida y sobre como vivir. Por esa razón, estoy muy agradecido de ser un padre.

5 feb 2012

Bendiciones de Padres...Quien Las Recuerda?

Camille de recién nacida
Hoy fue un día especial. Dos buenos amigos míos bendijeron a sus recién nacidos bebes durante la reunión sacramental. Que especial fue el ver a estos dos poseedores del sacerdocio, dar un nombre y una bendición a sus infantes que apenas comienzan su jornada terrenal.

¿Pero quien recuerda tales bendiciones? Admito que yo no; y que hoy deseé haber documentado mejor las bendiciones que di a cada uno de mis hijos. Pero los niños están demasiado pequeños para recordar. Y los padres, aunque hayan documentado la bendición, quizás nunca la volverán a ver.

¡Pero eso no importa! Lo que importa es que un padre pronuncio una bendición por el poder de Dios. Lo que importa es que tal bendición es verdadera y eficaz, aun cuando el niño que la recibió no este al tanto de esto. Lo que importa es que las bendiciones que se le dieron, aun cuando éste no las recuerde, se cumplirán aun si la persona no las reconoce como tal.

Por mi parte, al oír a mis amigos declarar tales bendiciones tan especiales sobre sus hijos, recordé y medité sobre la importancia de las bendiciones que un padre puede dar a sus hijos por medio del sacerdocio. Estas bendiciones son importantes, aunque no las recordemos.

12 ene 2012

De las Cosas Pequeñas...

Entre mucha actividad importante, Jose y otros líderes de la Iglesia en Kirtland Ohio, recibieron la siguiente instrucción:

"De modo que, siendo vosotros agentes, estáis en la obra del Señor; y lo que hagáis conforme a su voluntad es asunto del Señor....Por tanto, no os canséis de hacer lo bueno, porque estáis poniendo los cimientos de una gran obra. Y de las cosas pequeñas proceden las grandes." (Doctrina y Convenios 64: 29, 33).

Este es buen consejo para nosotros como padres. Nosotros estamos en la obra del Señor y en sus asuntos. El trabajo que como padres desempeñamos, esta poniendo los cimientos de una gran obra. No olvidemos aquellas cosas pequeñas pero importantes tales como:
  • El estudio familiar de las escrituras
  • Orar juntos cada día
  • Comer juntos por lo menos una vez al día
  • Asistir a la Iglesia y guardar el dia de reposo juntos
  • Demostrarnos respeto mutuo
  • Fomentar la unidad familiar
  • El divertirse como familia
  • Poner un buen ejemplo de rectitud que los hijos puedan ver y seguir
Estas y muchas otras "cosas pequeñas" se pueden descuidar fácilmente ante la urgencia de otras cosas del diario vivir tales como el empleo, reuniones, viajes de negocio, actividades de la escuela, pasatiempos, deportes, proyectos, y aun actividades y llamamientos de la iglesia. Debemos enfocarnos en lo que es de mayor importancia para el Señor y no cansarnos de hacer estas cosas. Pues de las cosas pequeñas proceden las grandes.